Un sector en auge
El transporte de mercancías en camión se encuentra en constante aumento, muy por encima de otros medios de transporte. Según datos publicados en un informe por el Tribunal de Cuentas Europeo, el número de transportes realizados mediante camiones vive un momento de auge. El dato, frente a otros medios de transporte como pudieran ser el ferroviario o el de la aviación, refleja un 77% del total. Una cifra elevada frente a otros medios que no hace más que reafirmar la importancia del transporte por camiones de este sector.
Si bien, desde la Unión Europea han intentado consolidar planes de desarrollo y potenciación para aumentar el transporte de mercancías por otros vehículos, el camión sigue siendo la más demandada tanto a nivel nacional como internacional.
Compromiso medioambiental
Por otro lado, la propia Unión Europea, en ese plan de desarrollo para la potencialización de otros medios, reconoce que el camión es el método de transporte de mercancías más flexible, más rápido y más económico que el resto. De este modo, no es de extrañar que el transporte mediante camiones viva una crecida dentro del sector de las mercancías.
El futuro del sector está asegurado y se tiende hacia una modernización que prevé un aumento mayor en torno al transporte mediante camiones. Se estima que los camiones de mercancías impulsados por energías renovables crecerán, haciendo ver la importancia de las emisiones en el sector y el cumplimiento de la legislación europea en objetivos en ecología.
La concienciación ambiental y la reducción de emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero son uno de los puntos fuertes en el futuro del transporte por carretera, lo que hará que este se modernice y amplíe su demanda, siempre mirando hacia el futuro.
Transporte sostenible
Otro de los motivos por los cuales el transporte de mercancías por carretera ha crecido sustancialmente frente a sus competidores, y volviendo a la preocupación medio ambiental del sector por reducir la huella de carbono y modernizar el medio de transporte es la visión, no solo a futuro sino muy presente ya en nuestras carreteras de los camines eléctricos y los camiones impulsados por motores de hidrógeno. Este tipo de vehículos reduce considerablemente la emisión de carbono y mejora la eficiencia energética de cada transporte.
Los camiones eléctricos se impondrán en los transportes interurbanos y transportes de pequeñas distancias mientras que los camiones de motores de hidrógeno cubrirán largas distancias aportando las mismas prestaciones que un camión convencional.
Es factible pensar que los camiones que cumplan los requisitos de sostenibilidad que marque las pautas de la Unión Europea en relación al medio ambiente se impondrán al resto de transportes de mercancías, lo que augura un mayor crecimiento en el sector. O, dicho de otra forma, a la seguridad, fiabilidad y la relación calidad precio, sumado a la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente, convierten al camión en el mejor medio de transporte de mercancías a todos los niveles.
Grupo Loespi
Desde Grupo Loespi te invitamos a confiar en nuestra flota para asegurar que tu carga llega a destino, de manera fiable y rápida. Nuestro grupo logístico se encargará de todo, desde el principio hasta el final, Grupo Loespi es transporte de mercancías por carretera.