El tacógrafo digital y nuevos cambios
El tacógrafo digital es una tecnología que ha llegado para quedarse, son muchas las ventajas y comodidades que presenta este tacógrafo digital frente a uno convencional, si quieres saber todas las novedades y ventajas que se avecinan con el nuevo tacógrafo digital, sigue leyendo este post porque vamos a explicarte todo sobre esta nueva tecnología.
El tacógrafo digital es una herramienta esencial en el transporte moderno. Este dispositivo registra de forma precisa y segura los tiempos de conducción, pausas y descansos de los conductores, garantizando el cumplimiento de las normas de seguridad vial y laboral. Además, el tacógrafo digital facilita la gestión eficiente de los registros y la generación de informes, brindando un mayor control y transparencia en la industria del transporte. Una tecnología fundamental para garantizar la seguridad y la legalidad en las carreteras.
¿Qué es un tacógrafo digital?
Un tacógrafo digital es un dispositivo inteligente que tiene el objetivo de mejorar la seguridad de los conductores durante los trayectos en los vehículos pesados, cuyo PMA sea superior a 3,5 toneladas de peso.
¿Qué función cumple el tacógrafo digital?
Según la Comisión Europea para la Movilidad y el Transporte, el cansancio es un factor relevante en el 20% de las colisiones. Por lo tanto mantener la seguridad y el correcto descanso de los conductores es algo primordial y fundamental para evitar el numero de accidentes en carretera.
Por lo tanto tanto las empresas como los choferes deben de respetar estos descansos y las paradas que sean necesarias durante los trayectos. El tacografo digital se encarga de anotar información relevante sobre el trayecto, tal como, el tiempo de conducción, el tiempo de descanso, la velocidad maxima alcanzada, la media de velocidad etc.
Esta información puede ser muy útil y puede ser requerida por la autoridad competente para supervisar toda la información que el tacógrafo otorga, y en caso de que alguno de estos datos se salga de los parámetros legales, se procederá a redactar la respectiva sanción.
Actualización del software
Recientemente la Comisión de Europa ha propuesto una actualización de software con el objetivo de alargar la vida útil del tacógrafo inteligente, puesto que los últimos tacógrafos que han sido lanzados fue demostrado que su vida útil esta mas corta de lo esperado. Pero esta decisión no llego a buen puerto puesto que se considero hacerla voluntaria después de un análisis mas profundo que demostrara demostrara su necesidad.
Finalmente se decidió que la mejor opción seria introducir una versión transitoria, que previamente ya solicito que se avanzara en esta linea transitoria.
La organización internacional del transporte por carretera (IRU) considera que este nuevo tacógrafo digital aportara mejoras significativas en la digitalización del transporte de carretera.
Sanciones a causa del tacógrafo
El tacógrafo es un dispositivo que sirve para registrar el numero de horas conducidas, tiempos de descanso y otro tipo de información relacionado con la velocidad máxima y la velocidad media del vehículo.
Durante 2 semanas un chofer no puede conducir durante mas de 90 horas, por lo tanto, una semana solo podría conducir una máximo de 56 horas y a la siguiente 34.
Existen una gran cantidad de diferentes sanciones por no respetar los horarios de descanso mínimos.
Diferencias entre un tacógrafo convencional y uno digital
Lo primero de todo, cabe destacar que el objetivo de ambos dispositivos es el mismo. La principal diferencia entre ambos dispositivos, es que uno usa un diagrama u hoja de registro, mientras que el otro usa una tarjeta digital.
El hecho de poder automatizar estos registros y no tener que hacerlo con un tacógrafo manual, permite al chofer quitarse de distracciones que pueden llegar a hacerlo perder el foco sobre lo realmente importante, la conducción, además que el tacógrafo digital ayuda a facilitar los tramites y a simplificar los datos.
El tacógrafo analógico requiere de una mayor incidencia por parte del chofer, que deberá de ir ingresando los datos periódicamente en un dispositivo, mientras que el digital es muy cómodo y practico puesto que trabaja en una linea mucho mas autómata.
Grupo Loespi y el uso de tacógrafos digitales
Como hemos podido ver a lo largo de todo el post, los tacógrafos digitales tienen ventajas considerables sobre los tacógrafos mas convencionales, es por esto que en Grupo Loespi optamos por los tacógrafos digitales para nuestras flotas de vehículos.
La seguridad es primordial en la carretera y en Grupo Loespi, por esto nos aseguramos de que nuestros conductores sean conscientes de los peligros que acarrea no cumplir con los tiempos de descanso y las pautas estipuladas por el tacógrafo, un correcto descanso mejora los nivel de atención y de reflejos de nuestros choferes para que el trayecto durante la conducción sea los mas seguro posible.